- Actualizado: 29 agosto, 2023
¿Por qué necesitas un seguro obligatorio para perros? Todo lo que debes saber sobre la nueva ley
Seguro obligatorio para perros
Si quieres ahorrarte 11 minutos leyendo, este es el resultado: El seguro para perros obligatorio más barato es KALIBO.
¿CUÁNDO TENGO QUE CONTRATARLO Y QUÉ ES?
El seguro obligatorio para perros de la nueva Ley de Bienestar Animal

Si tienes un perro, seguro que te has enterado de la nueva ley de bienestar animal que entrará en vigor el 29 de septiembre de 2023. Esta ley introduce varias medidas para proteger a los animales y garantizar su bienestar, pero también implica nuevas obligaciones para los dueños de perros. Una de ellas es la contratación de un seguro de responsabilidad civil para perros, que cubra los posibles daños que pueda causar tu mascota a terceros.
LA IMPORTANCIA DE ASEGURAR A TU PERRO
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para perros?
Un seguro de responsabilidad civil para perros es una póliza que te protege económicamente en caso de que tu perro agreda a una persona, a bienes materiales o a otros animales. Por ejemplo, si tu perro muerde a alguien, provoca un accidente de tráfico o destroza el felpudo del vecino, el seguro se haría cargo de la indemnización, siempre que no se detectara una negligencia por tu parte.
Este tipo de seguro obligatorio para perros es similar al del coche, destinado a cubrir daños a terceros. La diferencia es que el seguro del coche es obligatorio para todos los vehículos, mientras que el seguro para peludos solo lo será para los perros a partir del 29 de septiembre.
RAZAS OBLIGADAS A TENERLO POR LEY
¿Qué perros están obligados a tener un seguro obligatorio?

Hasta ahora, solo estaban obligados a tener un seguro de responsabilidad civil los dueños de perros considerados potencialmente peligrosos, según la normativa vigente. Estos son los perros que pertenecen o se asemejan a las siguientes razas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu.
Sin embargo, la nueva ley de bienestar animal amplía la obligatoriedad del seguro a todos los perros, independientemente de su raza, tamaño o edad. Esto significa que si tienes un chihuahua o un labrador, también tendrás que contratar un seguro para tu perro antes del 29 de septiembre.
LOS PRECIOS DE LOS SEGUROS
¿Cuánto cuesta el seguro obligatorio para perros?
El precio del seguro obligatorio para perros dependerá de varios factores, como la raza, el peso, la edad y el historial del animal. También influirá la compañía aseguradora con la que contrates el producto y las coberturas que incluya.
Según las estimaciones de las aseguradoras, el precio medio del seguro obligatorio para perros rondará entre los 25 y los 60 euros anuales. Como referencia, el precio medio del seguro para perros potencialmente peligrosos es de unos 62 euros anuales.
¡ATENCIÓN! Muchos seguros del hogar ya incluyen el seguro de Responsabilidad Civil de tu mascota, así que antes de contratar alguno, pregunta a tu aseguradora si viene incluído en tu póliza.
A MÁS COBERTURAS MÁS TRANQUILIDAD
¿Qué otras coberturas puede tener el seguro para perros?

Además del seguro obligatorio de responsabilidad civil, existen otros seguros para perros que pueden ofrecerte más protección y tranquilidad. Estos seguros se centran en la salud y el bienestar de tu mascota y pueden incluir las siguientes coberturas:
- Asistencia veterinaria: cubre los gastos derivados de consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos o intervenciones quirúrgicas que pueda necesitar tu perro por enfermedad o accidente.
- Indemnización por robo o extravío: te compensa económicamente en caso de que tu perro sea robado o se pierda. También puede incluir servicios como la búsqueda del animal o la publicación de anuncios.
- Estancia en residencia: cubre el coste de alojar a tu perro en una residencia canina en caso de que tú tengas que ser hospitalizado o ausentarte por algún motivo.
- Defensa jurídica: te asesora y representa legalmente en caso de que tengas algún conflicto o reclamación relacionada con tu perro.
- Sacrificio y eliminación del cadáver: cubre los gastos derivados del sacrificio y la incineración o entierro de tu perro en caso de fallecimiento.
Estas coberturas son opcionales y pueden variar según la compañía aseguradora. El precio también dependerá del tipo y nivel de cobertura que elijas. Por lo general, un seguro para perros con estas coberturas puede costar entre 180 y 250 euros anuales.
TIPS ANTES DE CONTRATAR
¿Cómo contratar el mejor seguro obligatorio para tu perro?
Para mí, el mejor seguro obligatorio es el más barato pero que cubra la cantidad mínima obligada por ley. Hay varias opciones para elegir, así que te dejo las 5 más baratas para que elijas la que más te conviene.
OJO CON LAS SANCIONES
Multa por no tener el seguro de Responsabilidad Civil para perros en España
La Ley de Bienestar Animal no es una broma. Si no cuidas bien a tu mascota, te puedes meter en un lío muy gordo. Por ejemplo, si no tienes un seguro de responsabilidad civil para tu perro, te pueden multar con entre 500 y 10.000 euros. Sí, has leído bien: 10.000 euros. Y eso solo por no tener seguro. Si tu perro hace alguna trastada y no puedes pagarla, prepárate para lo peor. Puede que te quiten al perro, que te metan en la cárcel, o que te obliguen a ver «Jack y su gemela».
Así que ya sabes: si quieres a tu perro, y a tu bolsillo, contrata un seguro cuanto antes. Y si no, suerte.