Saltar al contenido
Lo mejor para mi can

Razas de perros medianos

razas de perro medianos

Aquí podrás encontrar una lista de las principales razas de perros medianos.

American Bully

Perro originario de EEUU. Posee un cuerpo robusto, una cabeza grande y cuadrada, y boca grande y profunda. A pesar de su apariencia ruda, es un perro perfecto para los niños ya que se trata de un perro tranquilo, paciente y consciente de su fuerza. Necesita una actividad alta ya que necesita consumir su energía para no sufrir ansiedad. Debemos recordar que es necesario poseer una documentación especial para ya que es considerado PPP. Su pelo es suave, corto y fino.

Appenzeller o perro boyero de Appenzell

De origen suizo. Posee un pelaje suave, corto y liso. Sus colores son propios de la raza: base es negra con manchas marrones y blancas (estas generalmente se localizan en el entrecejo y va bajando sobre pecho y barriga). Destaca por su carácter enérgico, inteligente y sociable, aunque bien es cierto que precisa de mucha actividad para poder canalizar toda su energía.

Basset artesiano normando o basset artesiano de Normandía

Proviene de Europa, más concretamente de Francia, donde era y es empleado para la caza. Destaca por su cuerpo robusto y alargado, patas cortas y orejas muy largas y caídas.  Su pelaje es corto, fino y tupido. Respecto al color, es una combinación de dos o tres colores. Aunque se trata de un perro tranquilo, cariñoso e inteligente, precisa de importante actividad física y una buena sociabilización para fomentar un buen comportamiento.

Raza de perro mediano Basset hound

De origen francés. Es el prototipo del perro sabueso empleado para la caza. De cuerpo robusto, patas cortas y orejas largas que, junto a sus abundantes arrugas (más pronunciadas en la zona de la cabeza), caracterizan a este sabueso. De pelaje es fino, liso y corto, generalmente poseen dos o tres colores. Respecto a su carácter, es tranquilo, alegre y apegado a su familia, aunque bien es cierto que precisan mucha actividad física para canalizar su energía.

Bodeguero andaluz o ratonero andaluz

De origen español, como su nombre indica eran empleados para mantener las bodegas libres de roedores. Son perros inteligentes, dóciles y muy cariñosos, muy recomendables para estar con niños por su tamaño y carácter. Su pelo es fino y corto, con el cuerpo blanco y manchas oscuras en la zona de la cabeza. Se orejas son pequeñas y caídas.

Border collie

Una de las razas de perros medianos, border collie, echado en el campo con una pelota.

Aunque su origen aún no está claro, se cree que procede de Gran Bretaña. Su gran inteligencia le confiere el título de ¨perro más inteligente del mundo¨. Es muy cariñoso, sociable y apegado a su familia, pero con una gran energía. Por esto precisan de gran atención y tiempo para poder brindarles la actividad física y mental que necesitan, sin la cual su carácter podría verse alterado. Destaca su pelaje fino, largo y liso, y su hocico alargado.

Bóxer

Procede de Alemania. Destaca por sus peculiares características físicas: hocico corto y achatado, y tronco poderoso en la zona delantera y más estrecha en la trasera. Si no les son cortadas, como se acostumbraba a hacer hasta que prohibió su práctica, sus orejas son moderadamente largas y caídas, y su cola es larga. Su pelo es corto y muy fino. Es la compañía perfecta para niños pues son animales muy fieles, inteligentes y juguetones.

Braco húngaro o vizsla

Procede de Hungría donde era empleado para la caza. Posee un gran sentido del olfato. Su cuerpo es estilizado, fino y ágil. Sus orejas son moderadamente largas, caídas y en forma de ¨V¨. De pelaje fino, duro y tupido, suele ser de color marrón. Precisa de abundante actividad física donde se alternan juegos físicos y mentales. Con una temprana socialización, serán animales tranquilos, sociales y tolerantes con otros humanos. Están muy apegados a su familia y no toleran bien pasar muchas horas solos, por lo que no son ideales para personas que pasan muchas horas fuera de casa.

Bulldog americano

Aunque sus orígenes lo sitúan en Reino Unido, el bulldog americano puro procede de los Estado Unidos. De pelaje corto, liso y tupido, cuerpo musculoso, cabeza grande y morro ligeramente achatado, es común que sea confundido con el bóxer. Si bien, correctamente educados y sociabilizados, es un buen perro de compañía, ciertamente su carácter puede llevar a comportamientos erráticos si son manejados por manos inexpertas. Sus dueños deben reunir una serie de características y experiencia previa en el cuidado canino para que, tanto humano como perro, pueden disfrutar de una vida tranquila y gustosa.

Bulldog francés

De origen francés. Destacan por su cuerpo rechoncho y su nariz achatada. Su pelaje es corto, tupido y suave. Por su carácter tranquilo, fiel, sociable y alegre, es un compañero ideal para los más pequeños. Sin olvidar su dosis de ejercicio diario, que no requiere en grandes cantidades.

Bulldog inglés

Procede de Reino Unido. Destaca por su cuerpo robusto y sus cortas patas. Su hocico es achatado y su cara arrugada. Posee un pelaje corto, tupido y lacio. Por su carácter tranquilo, bonachón y fiel, es un animal perfecto para criarse con niños. Precisa de una actividad moderada y una temprana sociabilización para canalizar su energía, ya que puede ser un perro muy dominante.

Bull terrier inglés

Procede de Reino Unido. Destaca por la forma peculiar de su cabeza, grande y triangular. Sus ojos son pequeños, al contrario que su alargada y gran mandíbula. De pelo corto, liso y tupido. Se trata de un perro activo, fiel y apegado a su familia, que precisa de compañía y actividad física.

Ca de bou o dogo mallorquín

Es un perro de origen español, más concretamente de las Islas Baleares, donde eran empleados en sus inicios para pelear con toros (sí, como lo lees) y como perro guardián. Su pelaje es corto, liso y poco sedoso. Sus colores base pueden variar, incluso pueden tener varios colores. Con una temprana sociabilización, no genera problemas a la hora de relacionarse con otros animales. Es cariñoso y muy apegado con su familia, pero puede extrañar a desconocidos.

Raza de perro mediano Cairn terrier

Raza originaria de Escocia, donde eran utilizados como perro de presa media, muy frecuentemente nutrias. A pesar de su pasado cazador, se trata de un perro sociable, muy alegre e inteligente que precisa de una actividad física moderada. Destaca por sus cortas patas en relación a su tórax. Su pelo es medio-largo, grueso y duro, más abundante en cejas y nariz.

Caniche o poodle mediano

Una de las razas de perros medianos de origen francés. Destaca por su pelo largo, rizado y fino, que le confiere la característica de perro hipoalergénico. Su carácter es juguetón, alegre y sociable, precisa de mucha compañía y ejercicio físico moderado. Es un perro muy recomendable para los niños por su inteligencia y saber estar.

Chesapeake bay retriever o retriever de la bahía de Chesapeake

Procede de los Estados Unidos, donde era empleado para colaborar en la caza de aves acuáticas (generalmente rescatando las presas cazadas por sus dueños). Su cabeza y cuerpo posee similitud con otros retriever, pero su pelaje los diferencia. Posee un pelo corto/ligeramente largo, muy frondoso y con cierta aspereza, de un único color (aunque pueden poseer ciertas motas blancas en pequeñas zonas localizadas) que puede variar entre todos los tonos marrones. Respecto al carácter es activo, juguetón e inteligente, pero precisa de una correcta sociabilización con otros animales y personas ya que, por su carácter protector, puede resultar agresivo con estos si cree que sus humanos están en peligro.

Chow chow

Originario de China. Destaca por su lengua azul y su pelo medio-largo, fino y liso que le dan un aspecto leonado. De carácter tranquilo, noble, fiel y apegado a su familia, es un animal apto para tener en un departamento ya que precisa de una actividad física moderada. Si bien es cierto que no por ello pueda pasar grandes periodos de tiempo solo.

Cocker spaniel americano

Originario de los Estados Unidos. Destaca por su pelaje denso, de longitud mediana/largo y más corto en la cabeza (exceptuando la zona de la frente), y unas orejas largas. Su carácter es tranquilo, cariñoso y sociable, muy recomendable para estar con niños.

Cocker spaniel inglés

Aunque sus antepasados provienen de España, el cocker spaniel inglés proviene de Reino Unido, donde era usado como perro cazador. Posee un pelo medio-largo, suave, liso u ondulado, dentro de un amplio abanico de colores. Destaca por su tórax robusto, orejas largas y caídas, y su hocico moderadamente largo y cuadrado. Su carácter es similar a otros perros cazadores, donde son muy cariñosos con su familia, aunque pueden extrañar a otros humanos. Con una correcta sociabilización e importante actividad física, no tendrá problema a la hora de relacionarse con otros animales. Destacan por ser perros inteligentes, leales y juguetones.

Collie barbudo o bearded collie

Aunque sus ancestros no son conocidos, esta raza como tal surge en Gran Bretaña, donde eran empleado para el pastoreo (generalmente bovino). Físicamente destaca por su largo y liso pelo, más abundante en la zona inferior de la mandíbula y el hocico, lo que le confiere un aspecto de densa barba. Como buen perro pastor, precisa de alta actividad física, con la cual se convierte en un perro tranquilo, bonachón y sociable con otros animales.

Golden retriever o cobrador dorado

De origen escocés. Es uno de los perros más comunes en la actualidad por su carácter bonachón, tranquilo, cariñoso y juguetón. Es una raza muy versátil como compañero ya que se trata de un animal activo, casero, muy vinculado a sus dueños y muy delicados con niños. También son utilizados como perro terapéutico, perro guía, policía y de salvamento, entre otros. Posee un pelo medio-largo, suave y liso u ondulado.

Gos d’atura català o pastor catalán

Aunque sus orígenes no están determinados, ya que se trata de una razas de perros medianos muy antigua, se sabe que procede de España, más concretamente de Cataluña. Destaca por su pelaje largo, liso y grueso, que cubren su cabeza y sus orejas moderadamente largas. Como buen perro pastor, precisa de una actividad física alta donde pueda descargar su energía. Se trata de un perro fiel, inteligente y tranquilo, que puede ser reservado con extraños.

Harrier

De procedencia británica, este tipo de perro era y es empleado para la caza de presa menor. Cuerpo fibroso y equilibrado, con hocico de tamaño mediano y orejas moderadamente grandes y caídas. Su pelaje es de tamaño corto-medio, liso y fino.

Keeshond

Raza procedente de los Países Bajos. Destaca por su cabello medio-largo, liso y puntiagudo, sobre todo en la zona del cuello, de color gris que le confiere aspecto de lobo. Su cola es peluda y en forma de ¨C¨. Su carácter en tranquilo, fiel y apegado a su familia, por lo que puede ser receloso con extraños si no están sociabilizados con otros humanos desde cachorros.

Nova Scotia duck tolling retriever

Originario de Canadá, donde ayudaba en la caza de aves (generalmente acuáticas). Posee un pelaje moderadamente largo, liso y suave, de color rubio y puede que alguna mancha blanca localizada. Se trata de un animal activo, juguetón e inteligente al que resulta fácil enseñar trucos. Precisa de gran actividad física e intelectual que le ayude a canalizar su energía.

Pastor belga laekenois

Procede de Bélgica, donde era empleado como perro pastor. Posee las características comunes a las razas de pastor belga: cuerpo y cabeza estrechos y alargados, y orejas cortas o medianas que generalmente apuntan hacia arriba. La diferencia con otros pastores belgas se encuentra en su pelo rizado, áspero y rudo. Se trata de un animal activo, inteligente, leal y protector, por lo que es importante que sociabilizarlo con otros animales y humanos.

Pastor bergamasco

De origen incierto, se cree que procede de Italia. Destaca por su pelo largo y grueso que tiende a formar mechones. Su cara peluda está resaltada con unos redondos ojos y orejas caídas y moderadamente largas. Se trata de perros tranquilos, sociables e inteligentes, que precisan de abundante actividad física.

Pastor ganadero australiano o boyero australiano

También llamado australian cattle dog. Su origen se sitúa en Australia. De cuerpo fuerte y ligeramente ancho. Sus orejas son puntiagudas, los ojos ovalados y el hocico moderadamente largo. De pelaje corto-medio, áspero y tupido, puede poseer motas de colores. Aunque se trata de un perro fiel y cariñoso, no es apropiado para dueños de perros primerizos, ya que posee un carácter fuerte y una necesidad de ejercicio elevada, sin la cual no gozara de un buen temperamento. También destaca por su inteligencia, por lo que sería idóneo que su juego incluya tanto ejercicios físicos como mentales.

Pastor holandés

Una de las razas de perros medianos que como indica su nombre, proviene de Holanda, cumpliendo las funciones de pastoreo y guardia. El largo de su pelo puede variar desde corto y fuerte hasta largo y liso. Su color también puede cambiar, pero siempre respetará la forma atigrada. Es un perro propicio para una casa con terreno pues necesita realizar mucho ejercicio físico. A pesar de su gran energía, es un animal cariñoso y apegado a su familia.

Perro bedlington terrier

Procede de Reino Unido, donde era usado como perro cazador de presas pequeñas (sobre todo roedores). Destaca por su pelaje largo, suave y fuerte, su hocico alargado y cubierto de abundante pelo rizado. Se trata de un animal inteligente, activo y seguro de sí mismo, lo que le da la cualidad de ser el perfecto compañero de humanos y animales.

Perro de agua español

Procede de España, donde era usado en diferentes tareas, desde cazar hasta ayudando en la pesca. Destaca por su pelaje rizado, sedoso y moderadamente largo. Respecto a su carácter, se trata de animales inteligentes, leales y muy activos, por lo que es el compañero ideal para personas no sedentarias.

Perro de agua portugués

Originario de Portugal, donde acompañaba los marineros en sus barcos. Son perros activos, inteligentes y apegados a sus familias. Su pelaje puede ser corto o largo, lo que no varía es su dureza, por lo que es un perro idóneo para personas sensibles al pelo animal.

Perro pastor croata

Originario de Europa de Este, más concretamente de Croacia, donde era empleado para el pastoreo y la custodia de las granjas. Posee un pelaje moderadamente largo, ondulado (incluso rizado) y sedoso, que siempre será de color negro, aunque pueden encontrarse motas blancas en zonas pequeñas y localizadas de su cuerpo. Como buen pastor, posee un carácter alegre, juguetón y activo que precisa de abundante actividad física.

Perro pastor de los Pirineos de cara rasa

Aunque su origen es incierto, se comenzó a ver en Francia, donde era empleado como perro pastor. Como tal, precisa de alta actividad física y una temprana sociabilización con otros animales y seres humanos. Destaca por su pelo largo, alambrado y áspero. Su cuerpo es más estrecho y alargado que otros perros pastor.

Perro pastor de los Pirineos de pelo largo

Raza originaria de Francia, donde era usado como perro pastor. Esta capacidad le hace ser un animal muy activo, inteligente y protector por lo que, si no es correctamente sociabilizado, puede ser receloso con extraños. Destaca por su largo y lacio pelo, repartido de igual manera por todo su cuerpo. Posee un hocico pequeño, triangular y alargado, y unas orejas medianas en forma de ¨V¨.

Perro pastor polaco de las llanuras

Perro originario de Polonia, donde contribuía con las funciones de pastoreo y guardia. Destaca su pelaje: largo, liso y abundante, el cual le crece en más cantidad en las cejas y parte superior de la cabeza. Se trata de un animal tranquilo, activo e inteligente, aunque con cierto carácter y testarudez. Precisa de abundante actividad física que le ayude a mantener un carácter equilibrado.

Perro pomsky

También llamados husky en miniatura o mini husky. Es una de las razas de perros medianos que proceden de los Estados unidos. Destacan por su pelo largo y puntiagudo y su cabeza lobuna, muy similares a los huskys siberianos. Su carácter puede variar de un ejemplar a otro, generalmente son activos, curiosos y juguetones, por lo que es importante brindarle una actividad física importante para ¨ayudarles a controlar su carácter¨.

Pinscher austriaco

Aunque su origen no está claro, se cree que proceden de Austria. Allí cumplían las funciones de perro pastor y guardián, aunque también eran útiles para ahuyentar pequeños roedores. Debido a su pasado, estamos ante un animal muy activo, que precisa de abundante actividad física. También es necesario una temprana sociabilización con otros perros y humanos, pues tiende a ser desconfiado. Con su familia es cariñoso y juguetón. Destaca por su pelaje corto-medio, tupido y lacio. Sus orejas son en forma de ¨V¨, su hocico de tamaño mediano y su cuerpo equilibrado.

Pitbull terrier americano

Perro procedente de los EE.UU. Cuando hablamos de razas de perros potencialmente peligrosos (PPP), es inevitable no pesar en esta raza de perro. Nada más lejos de la realidad. Bien educados son animales fieles, tranquilos, inteligentes y muy ligados a su familia. También es importante proporcionarles una actividad física alta y dedicar algo de tiempo a realizar actividades educativas para el perro, las cuales ayudan a que tu pitbull terrier este centrado en ti. Físicamente destaca por su pelaje corto, fino y suave, su cabeza grande y su cuerpo moderadamente musculoso.

Podenco ibicenco

Perro de origen español, empleado anteriormente para la caza. Destaca por su cuerpo fino y alargado, con rabo largo y gacho. Su cabeza también es alargada, con el ¨stop¨ óculo-nasal poco marcado. Sus orejas son moderadamente largas, rectas y tendentes a apuntar a arriba. Respecto a su pelaje, puede ser corto, moderadamente largo o largo, con colores poco variados (rubio, blanco o combinando estos dos colores). Como buen perro cazador, posee un carácter activo, juguetón e inquieto. Precisa de una temprana sociabilización y de abundante actividad física para poder canalizar su energía.

Pointer inglés

Originario de Reino Unido, es una de las razas de perros medianos que era usado para la caza. Físicamente posee un cuerpo fino y ágil, cabeza cuadrada y proporcionada con el resto de cuerpo, y orejas medianas y caídas. Se trata de una raza muy sociable, leal y dócil, si bien es cierto que precisa de una alta actividad física. Su pelaje es corto, fino y se desprende con facilidad. Respecto al color, suelen ser moteados en tonos tierra sobre una base blanca, siendo muy común las manchas en orejas y ojos, quedando el blanco en la zona de la nariz y mandíbula.

Samoyedo

Raza procedente de Rusia, donde eran usados para pastorear y proteger el ganado y las propiedades. Destaca por su pelaje largo y liso de un único color (blanco, galleta o una mezcla de estos dos). Su carácter es tranquilo, sociable y noble, y precisa de un ejercicio moderado.

Schnauzer estándar

Procede de Alemania. Destaca por su pelaje largo y poblado en la zona de las cejas y la barba, el cual es duro y moderadamente largo. Los colores más habituales son negro o ¨sal y pimienta¨. Con una temprana sociabilización, son animales muy sociables, curiosos y juguetones, aunque si es cierto que de no ser así puede tener comportamientos erráticos con otros animales y humanos. Precisa de una actividad moderada, aunque puede ser un perfecto compañero de senderismo por su gran resistencia.

Shar pei

De origen chino, donde era empleado para múltiples tareas. Destaca por sus abundantes arrugas, y su morro achatado. Su pelaje es corto, rudo y liso cuyo color puede variar. Se trata de un perro muy inteligente, tranquilo y fiel, pero posee un fuerte carácter por lo que se debería recibir una temprana educación.

Spaniel bretón

De origen francés, donde era usado para el rastreo por su gran olfato. Destaca por su pelaje de dos o tres colores, el cual es fino, suave y moderadamente largo. Se trata de un perro activo, inteligente y sociable, tanto con animales como con humanos.

Raza de perro mediano Spitz alemán

Esta es una de las razas de perros medianos que se subdivide en 5 tipos atendiendo a su tamaño. Sus orígenes aún generan controversias entre los expertos, pero se cree que proceden de Alemania. Destacan por su pelaje moderadamente largo, fino y puntiagudo, pero corto en la zona de la cara. Sus ojos son redondos y su hocico corto, con orejas pequeñas y puntiagudas. Tiende a ser animales muy ladradores y puede que agresivos con otros animales y humanos extraños, por lo que es preciso una temprana socialización. Alegre, dinámico y cariñoso, no precisa de demasiado ejercicio físico, aunque no le pueden faltar los paseos diarios que le ayudaran a canalizar su energía.

Staffordshire bull terrier

Originario de Reino Unido. Destaca por su cabeza grande, tórax ancho y patas cortas (en relación al resto del cuerpo). Su boca posee una gran mordida que asemeja a una gran sonrisa. De pelaje corto, fino y suave, puede ser de colores variados (incluso manchado o atigrado). Respecto a su carácter, se trata de un perro tranquilo, fiel y cariñoso, sin problema aparente a la hora de relacionarse con personas u otros perros. Incluso mantiene una especial relación con niños. Para que su comportamiento sea correcto es necesario que al animal se le permita practicar abundante ejercicio físico a lo largo del día.

Soft coated wheaten terrier irlandés

Esta es una de las razas de perros medianos que procede de Irlanda. Destaca por su pelaje largo, fino y sedoso, de un solo tono (generalmente cualquier tono rubio o rojizo). El un animal idóneo para personas sensibles ya que posee un pelaje hipo alergénico. El corte de pelo propio de la raza deja largo la parte de la barba y las cejas, dando sensación de no tener una depresión fronto-nasal. Pero debajo de su largo pelo, si posee dicha depresión, junto con unos ojos y una trufa redondos. De carácter alegre, tranquilo y sociable, precisa de importante actividad física para poder desarrollarse de manera equilibrada. A pesar de tener una buena relación con otros humanos, tiende a ser muy protector con su familia.

Staffordshire terrier americano

Raza de perro mediano también conocido como amstaff. Aunque su origen es inglés, posteriormente fue popularizado en Estados Unidos, donde se desarrolló la raza. Destaca por su cabeza cuadrada y su cuerpo robusto y musculoso. De orejas en forma de ¨V¨ que crecen hacia arriba y luego se dejan caer. Su depresión fronto-nasal es pronunciada y sus ojos son pequeños y ligeramente separados. Posee un pelaje corto, tupido y grueso que puede desprenderse con facilidad. Aunque su fama no lo sitúe en buen lugar, se trata de un perro sociable, alegre y muy cariñoso, capaz de tener una relación especial con los niños. Si es cierto que precisa de abundante actividad física para poder tener un carácter equilibrado.

Terrier tibetano

Como su nombre indica, proviene del Tíbet. Destaca por su pelaje largo, liso y denso, el cual se deja caer por los lados de su cara. Su carácter es tranquilo, juguetón y muy apegado con sus dueños, aunque puede ser distante con desconocidos.

Raza de perro mediano Whippet

Raza procedente de Reino Unido. Se caracterizan por su cuerpo fino y ágil, tipo galgo, aunque de tamaño mediano y orejas moderadamente largas y en forma de ¨V¨. Su carácter es tranquilo, cariñoso y fácilmente educable, aunque si es cierto que precisa de ejercicio donde el correr sea el principal objetivo. Su pelo es corto, fino y ligeramente duro. Este tipo de razas de perros medianos tienden a tener frío por lo que es común verles con diferentes tipos de ropas.

Xoloitzcuintle

Su origen se remonta hace miles de años, a la época de los aztecas (México). Destaca por ser un perro sin pelo, por lo que es perfecto para personas alérgicas. Sus orejas son grandes y puntiagudas. Se trata de un perro tranquilo, fiel, inteligente y obediente, muy recomendable para estar con niños.

Razas de perros de caza medianos

Las principales razas de perros de caza medianos son:

  • Basset artesiano normando o basset artesiano de Normandía
  • Basset hound
  • Braco húngaro o vizsla
  • Bull terrier
  • Chesapeake bay retriever o retriever de la bahía de Chesapeake
  • Cocker spaniel americano
  • Cocker spaniel inglés
  • Golden retriever o cobrador dorado
  • Gos d’atura català o pastor catalán
  • Perro de agua español
  • Podenco ibicenco
  • Pointer inglés

Esto ha sido todas las razas de perros medianos, no dudes en visitar razas de perros grandes si lo que buscas son perros de gran envergadura.