Saltar al contenido
Lo mejor para mi can

LAS 10 RAZAS DE PERRO MÁS INTELIGENTES.

las 10 razas de perro más inteligentes del mundo

          Por todos es conocido que los perros son probablemente los animales más afines a las personas. La inteligencia y la docilidad que tienen son dos de las cualidades que le permiten estar en esta posición. En este artículo vamos a enumerar las 10 razas de perro más inteligentes del mundo. ¡Sigue leyendo!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( more information )
¿Quieres convertirte en un experto sobre tu perro? ¿Quiéres información real sin pagar un solo euro? Pues suscríbete a nuestro boletín para estar al día.
Odiamos el spam. Tu dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con nadie más.

A la hora de hablar de inteligencia canina, no podemos evitar nombrar a Stanley Coren. Este, en su libro “La inteligencia de los perros”, hizo una clasificación muy precisa, donde describe 3 tipos de inteligencia:

  • Inteligencia instintiva: capacidad para realizar las tareas para las que el perro fue educado (pastoreo, caza o guardia entre otros).
  • Inteligencia adaptativa: capacidad para resolver problemas por sí mismo.
  • Inteligencia de trabajo y obediencia: capacidad para aprender lo que los humanos le enseñan.

Las dos primeras, son inteligencias propias del perro de manera individual, pero la tercera es propia de cada raza. A partir de esta, se desarrollará la clasificación de las razas de perros según su inteligencia que, a su vez, se subdivide en 5 categorías.

A continuación, descubriremos las 10 razas de perros más inteligentes. Estas solo van a necesitar 5 o menos repeticiones de un ejercicio para que sea asimilado, y responderán a esta orden a la primera en el 95% de los casos. No esperemos más, ¡vamos a conocerlos!

Border collie

Border collie corriendo sobre agua

En primer lugar, una de las razas de perro más inteligentes es el Border Collie. Son perros pastores por lo que tienen, no solo una gran inteligencia, sino que son dóciles y activos, dispuestos siempre a aprender un nuevo ejercicio. Sería conveniente ofrecerles una buena dosis de ejercicio físico que les ayude a mantenerse centrados a la hora de pasar a ejercicios de obediencia y darles un pienso que les ayude a mantener su forma física. El agility es una buena actividad para esta raza, pues combina ejercicio físico con ejercicio mental.

Caniche

caniche blanco, una de las razas de perro más inteligentes

El caniche es una raza cobradora de agua, la cual se lanzaba a nadar para coger la presa cazada y llevarla a la orilla. Se diferencian 4 tipos de caniche según su tamaño. Es una raza sociable, juguetona, cariñosa y muy apegada a su familia. Necesitará una actividad moderada que incluya dos o tres paseos diarios y alguna actividad mental, que le ayude a canalizar su energía porque sí se aburre podría encontrar demasiado interesantes los objetos de la casa.

Pastor alemán

Pastor alemán, una de las razas de perros más inteligentes

El pastor alemán, como su nombre indica, fue desarrollado para ejercer de perro pastor, pero sus múltiples cualidades has permitido que sea un animal valorado para otras actividades. Perro policía, perro de rescate o perro guía son algunas de sus funciones en la actualidad, además de ser un estupendo miembro dentro del hogar. Es cariñoso, fiel y muy apegado a su familia. No debemos olvidar ofrecerle la actividad física y mental que precisa.

Golden retriever

golden retriever, una de las razas de perro más inteligentes

El Golden retriever es una raza muy popular en la actualidad debido a su carácter bonachón y juguetón. Debido a sus numerosas dotes, es muy apreciado para diversas actividades como perro guía, de terapia o de rescate. Es importante ofrecerle actividad física abundante y realizar ejercicios de estimulación mental que permita a nuestro amigo peludo ser un perro feliz y equilibrado.

Dóberman

doberman tumbado

Al hablar del dóberman es casi inevitable no asociarlo a las películas en las que aparecían como animales agresivos y furiosos. Nada más lejos de la realidad. Esta raza es leal, inteligente y equilibrada, aunque sí es cierto que son especialmente sensibles a los refuerzos negativos a la hora de educarlos, por lo que precisará de experiencia, paciencia y mucho cariño por tu parte. Para que estén centrados en los ejercicios mentales, necesitarán una buena dosis de ejercicio físico previo que les ayude a estar relajados.

Pastor de las islas Shetland

pastor de las islas shetland

Aunque no es una raza muy conocida, no te arrepentirás si decides adoptar a un pastor de las islas Shetland o sheltie. Es una raza cariñosa, leal y un poco dependiente de su familia, por lo que no será feliz si está mucho tiempo solo. Este peludo puede ser un poco tímido con otros animales y personas, por lo que le sería de gran ayuda que les permitamos relacionarse para que este miedo no le impida ser un animal sociable. Sin duda, su gran inteligencia y docilidad ayudarán a que esto sea posible.

Labrador retriever

cachorro labrador retriever

El labrador es una de las razas más populares del mundo. Muy parecidos a sus hermanos los Golden, se diferencian en que el pelo del labrador es corto. Su carácter juguetón, cariñoso y afable hace que sea el compañero ideal. No debemos olvidar que necesita atención y mucha actividad física, por lo que no es un amigo apropiado si eres una persona sedentaria.

Papillón

papillon, una de las razas de perro más inteligentes

El papillón es el compañero ideal para aquellos que prefieran una mascota pequeña. Su carácter activo, juguetón y tremendamente fiel lo convierten en una raza divertida y fácilmente manejable. Se caracteriza por tener unas orejas grandes y puntiagudas a las que le cuelga pelo, lo que da un efecto de “alas de mariposa”.

Rottweiler

rottweiller mirando hacia la derecha

Por su pasado como perro de pelea, el rottweiler genera cierta desconfianza a aquellas personas que no conocen su verdadero carácter. Bien educado y sociabilizado, es una peludo tranquilo, equilibrado, fiel y obediente. A la hora de educar, no podemos olvidar que el rottweiler no responde bien a conductas agresivas hacia él, por lo que hay que hacerlo de manera paciente y cariñosa. Esto, unido a su gran fuerza, hace que no sea un compañero apropiado si no para dueños primerizos.

Pastor ganadero australiano

pastor ganadero australiano

Por último, una de las razas de perro más inteligentes es el Pastor Ganadero Australiano. Es un animal de talla media. No es un compañero ideal si no puedes proporcionarle la educación y el tiempo que necesita. Este peludo está muy apegado a su familia, a la que no dudará en proteger si cree que está en peligro. Por esto, es muy importante que sean sociabilizados lo antes posible, así podrá acompañaros en todas las actividades. No debemos olvidar que es un perro muy activo, por lo que necesitará grandes dosis de ejercicio físico y mental, sino ¡buscará entretenerse con cualquier cosa que encuentre por la casa!

Estas son las 10 razas de perro más inteligentes del mundo. Así que, si aún quieres descubrir más sobre nuestros fieles amigos, te invito a que sigas investigando por nuestra página.