¿Estás pensando en adoptar un gato o un perro o ya tienes en casa? Las mascotas son parte de la familia y ofrecen un amor incondicional. Un hogar con mascotas siempre está lleno de alegría, pero puede ensuciarse muy rápido. El pelo constante de las mascotas es uno de los problemas habituales de los propietarios de mascotas, especialmente en los hogares donde éstas pasan la mayor parte del tiempo dentro de casa. El pelo de las mascotas puede ser molesto no sólo para tí, sino también para los invitados que visitan tu casa.
Si estás pensando en añadir una mascota a tu familia, aquí tienes algunas formas de mantener tu casa limpia y ordenada incluso con mascotas en ella.
1. Acostúmbrate a limpiar todos los días
La limpieza diaria es la forma más fácil de mantener a raya el pelo de las mascotas. Convierte la limpieza en un hábito y no dejes que se te escape. Aspira las alfombras y moquetas de tu casa todos los días para mantenerlas limpias. Cuida también las escaleras y aspíralas al menos una vez a la semana para evitar que el pelo se acumule. Intenta utilizar un accesorio especial para escaleras para obtener mejores resultados. Limpia el sofá y las sillas con regularidad para eliminar el pelo de las mascotas. Utiliza cepillos de limpieza de pelos de mascotas para limpiar la tapicería y aplica un repelente de manchas y suciedad para que el sofá tenga un aspecto fresco y limpio.
2. Invierte en una buena aspiradora
Una buena aspiradora no sólo será útil para limpiar el pelo de las mascotas, sino también para la limpieza diaria del hogar. Elije una aspiradora que sea buena para recoger los pelos de las mascotas, así como otros tipos de suciedad y residuos. Una aspiradora también puede ayudar a prevenir las alergias causadas por el pelo de las mascotas. Tienes dos opciones o comprar una aspiradora de mano o si no quieres estar todo el día limpiando lo mejor es un robot aspirador. En nuestro post mejores robot aspirador para mascotas podrás encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
3. Limita el área en la que tu mascota puede vagar libremente
Si tienes un gato o un perro, debes tener cuidado con las zonas de la casa en las que pueden vagar libremente. Intenta limitar su zona de paseo a una o dos habitaciones en la que puedan estar seguros. Elige una habitación que no se utilice con frecuencia, como el trastero o la sala de estudio. Coloca alfombras fuera de su zona de paseo para recoger el pelo de la mascota. También puedes probar a utilizar un rodillo de pelusas para eliminar el pelo de la mascota de otras partes de la casa, como el sofá o la cama, donde puede tumbarse. Si tienes invitados, mantén a tus mascotas en su habitación designada y mantén limpia la zona de paseo.
4. Limpia inmediatamente después de ver pelo de tu mascota
Esto no hará falta si tienes un robot aspirador. Después de que tu mascota haya utilizado el baño o haya mudado el pelaje, no lo dejes allí. Recoge inmediatamente los pelos de tu mascota y limpia las huellas. Evita utilizar productos químicos fuertes, ya que pueden ser perjudiciales para tu mascota. Ten a mano un kit de limpieza con artículos de limpieza y un cepillo para mascotas. También es una buena idea usar guantes mientras limpias el desorden de tu mascota para evitar que te ensucies las manos.
5. Prueba con champús en seco y con un ligero cepillado diario
Para la muda ligera, puedes probar un champú en seco. Vienen en una botella de spray y puedes utilizarlo para limpiar el pelaje de tu mascota. El pelo de la mascota también puede limpiarse con un ligero cepillado diario. De este modo, recogerá el pelo suelto y la caspa y mantendrá el pelaje de tu perro o gato suave y limpio. Aspira regularmente la ropa de cama de tu animal para evitar la acumulación de pelo y caspa.
6. Cambia la bolsa o el filtro de la aspiradora con frecuencia
7. Utiliza productos para eliminar el pelo de las mascotas en las zonas de mayor tránsito
Para las zonas de mucho tránsito, como la cocina y el salón, utiliza sprays de eliminación de pelos de mascotas para mantenerlas libres de pelos. Elije un producto que funcione tanto en superficies duras como blandas. Asegúrate de leer las instrucciones de la etiqueta y sigue las indicaciones para obtener los mejores resultados.
8. Deshazte de las alfombras y cambialas por superficies duras
Si tienes un perro o un gato como mascota, debes sustituir las zonas alfombradas de tu casa por superficies duras. Las alfombras no sólo son difíciles de mantener limpias, sino que también son una fuente de alergias tanto para los humanos como para las mascotas. Elije un suelo de madera dura y duradera u otras superficies no tóxicas como las baldosas.
Conclusión
Las mascotas son parte de la familia y aportan mucha alegría y amor a nuestras vidas. Tener una mascota en casa puede ser algo maravilloso, pero también puede suponer un aumento de las tareas de limpieza y aseo. Sin embargo, esto no tiene por qué ser una tarea, ya que estos consejos pueden ayudarte a mantener el problema del pelo de tu mascota bajo control.