Saltar al contenido
Lo mejor para mi can

50 maneras en que los perros se comunican contigo

50 maneras en las que tu perro se comunica contigo

¿Alguna vez ha estado cerca de tu perro y te has preguntado qué está pensando o sintiendo? Seguramente hayas visto a tu animal haciendo algo extraño con lo que te has preguntado ¿Qué se le estará pasando por la cabeza? ¿Cómo entender a mi perro?Incluso la posición en la que duerme tu perro significa algo. A continuación, se describen 50 de los comportamientos caninos en los que los perros se comunican contigo para convertirte en un auténtico César Millán, en un encantador de perros.

tabla de contenidos

Sacar la cabeza por la ventanilla de tu coche

perro sacando la cabeza por la ventanilla de un coche o auto

Este comportamiento es muy común. Tú perro está disfrutando de la brisa a la par que le llegan una infinidad de olores nuevos que pueden su curiosidad.


Arrastrar el culo por el suelo (50 formas en las que los perros se comunican contigo)

¡Este comportamiento es divertido hasta que lo hacen en la alfombra! Si ves a tu animal arrastrando su trasero por el suelo, es posible que sólo tenga el trasero sucio y esté tratando de limpiarlo. Esto también podría ser una indicación de gusanos o un problema de la glándula anal, así que vigilalo.


Los perros se comunican contigo si te destrozan el sofá

Si alguna vez vuelves a casa y te encuentras el sofá completamente mordisqueado, tu cachorro puede que lo haga debido a la ansiedad por la separación, de esa manera los perros se comunican contigo. La mayoría de los canes superan esto con el tiempo, pero mientras tanto, algo que podemos hacer para que no suceda es sacarlo bastante a pasear para agotar su energía.


Te mira fijamente (50 formas en las que los perros se comunican contigo)

los perros se comunican contigo si te miran fijamente
perro mirando a su dueño

Notarás que cualquier perro, aunque no sea muy activo requiere de tu atención, cuando te mira fijamente no trata de asustarte solo quiere que le prestes más atención.


Baja el pecho, pero pone el trasero hacia arriba, tiene la boca bien abierta y está agitando la cola.

Si esto sucede cuando estás jugando con él, significa que él realmente se está divirtiendo y disfrutando. ¡Se inclina ante ti como agradecimiento!


Contacto visual prolongado (50 formas en las que los perros se comunican contigo)

perra comunicandose contigo, esperando tu aprobación

¿Quién no quiere ser el centro de atención de un ser querido? Si tu tienes un perro y él está haciendo contacto visual intenso contigo, él está enfocado en ti y sólo en ti. Él está muy atento a tus expresiones y a lo que quieres de él.


Boca abierta con la cola relajada, pero orejas altas

perro con la boca abierta y las orejas altas. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

Si encuentras a tu perro de esta manera, significa que está relajado y seguro en su entorno. Si te estás preguntando cuál es el mejor momento para acercarse a un perro extraño, es cuando están haciendo estas cosas.


Cola recta y moviéndose, y las orejas hacia delante

perro con orejas hacia adelante. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

En esta situación, tu mejor amigo siente curiosidad por algo de su entorno. Tal vez oye un nuevo ruido o huele algo interesante. De cualquier manera, está listo para jugar a investigar lo que es.


Su lengua la tiene fuera de la boca y está caída, sin movimiento

perro tumbado con la lengua fuera. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

Si su lengua está colgando, lo hace para disipar el calor. Esto es una señal de que está regulando su temperatura, normalmente es después de jugar.


Enseña los dientes, orejas hacia atrás y gruñidos

perro sacando los dientes. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

Este es obvio; sin embargo, nunca está de más recordar a la gente cómo es un perro cabreado y agresivo. Si te encuentras con esto, tu perro se siente amenazado y le da una advertencia al que se acerque. No se acerque a un perro en este estado. Incluso si está cabreado con otra cosa puede llegar a morderle.


Los perros se comunican contigo si se tumban y empiezan a ladrar

¡Es hora de jugar! Si tu perro comienza con un ladrido bajo y se eleva hacia el final, no puede contener su excitación y quiere jugar contigo.


Aullidos

perro aullando

¿Alguna vez has notado que los perros aúllan en los momentos más molestos? Por lo general, cuando un perro oye un sonido agudo, como una sirena o un silbato de tren, aúllan. No está claro si esto se debe a que están molestos o si les está causando molestias en los oídos.


Gruñido bajo

perro temeroso. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

Si un perro está gruñendo poco, está ansioso y temeroso. Cualquier animal asustado es impredecible. Es muy importante que no lo sorprendas, movimientos siempre lentos.


Durmiendo patas hacia arriba

perro tumbado boca arriba, comunica que está agusto.

Si su perro duerme con todas sus extremidades levantadas en el aire (parecido a un bicho muerto) es sumiso y vulnerable. No todos los perros duermen así, pero si el tuyo lo hace es un perro independiente y relajado que se siente seguro en su entorno.


Dormir de lado (50 formas en las que los perros se comunican contigo)

los perros se comunican contigo, tumbada en la alfombra

Los perros no suelen dormir de costado por mucho tiempo, pero es una posición típica para ellos para dormir la siesta. Los perros que hacen esto a menudo tienen fuertes lazos familiares y mucha confianza en su «manada». Probablemente es un perro feliz y despreocupado.


Superman

perro espatarrado. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

Cuando un perro está desparramado y acostado boca abajo, es probablemente un animal enérgico que finalmente está reventado. La mayoría de las veces los cachorros duermen así, lo que les permite volver a levantarse y reanudar el juego cuando se despiertan.


Se desmayó

perro desmayado. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

Cuando un perro se desmaya por completo, acostado boca arriba con las extremidades caídas sobre su cuerpo, hay una buena posibilidad de que se esté sobrecalentando. Esta es la mejor forma para refrescarse. Si ambas patas están sobre su pecho, dice «déjame en paz». ¡Los canes también necesitan su sueño reparador!


Durmiendo con las patas delanteras hacia detrás

perro durmiendo

Un perro que duerme sobre su vientre con las patas por debajo o a los lados no está obteniendo un sueño de buena calidad. En esta posición, los perros no pueden alcanzar el sueño REM porque sus músculos no pueden relajarse completamente. Los perros que son gentiles y tímidos suelen dormir así.


El Zorro

perro durmiendo acurrucado. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

Cuando las patas de un perro están debajo de él y su cola está enrollada alrededor de su cara, es probable que tenga frío. Esta posición le permite mantener la mayor cantidad de calor posible. Si vieras unos lobos durmiendo en su guarida, estarían de esa forma. Si el perro no tiene frío, podría estar aprensivo.


Espalda contra espalda

¡Es tan bonito cuando ves a dos perros durmiendo espalda con espalda! ¡Es aún más bonito cuando duermen espalda con espalda con sus dueños! Un perro sólo lo hará con uno de sus miembros de la «manada» en el que confíe al 100%.


Agita sus patas en el aire tumbado

perro sobre dos patas. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

Si tu perro está de pie o sentado y tiene las dos patas levantadas, probablemente está haciendo todo lo posible para concentrarse.


Los perros se comunican contigo si te traen regalos

Si tu perro te trae un regalo, ya sea un animal muerto o tu zapato, están tratando de hacerte feliz. Si tu reacción es «aggg» pero sonríes, dudo que se ofenda.


Los perros se comunican contigo si te dan abrazos después de comer

perro abrazando a su dueño. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

Una de las maneras en las que los perros se comunican contigo es cuando quieren acurrucarse contigo después de una gran comida, eso significa que se sienten muy cómodos contigo.


Lametazo

perro lamiendo a su dueño

Algunas personas permiten que su mascota les lama la cara mientras que otras se asquean si les chupan las manos. De cualquier manera, cuando un perro te lame, está siendo sumiso. Él está aliviando algo de su estrés y mostrándote amor.


Volverse loco cuando llegas a casa

«¡Por fin estás aquí! ¡Te extrañé todo el día!» Si pudiera hablar, esto es lo que estaría diciendo o gritando. Cuanto más salvajes se vuelven cuando entras por la puerta, más emocionados están de verte.


Encontrarlo tumbado en tu cama

perros durmiendo en la cama de sus dueños. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

¿Alguna vez has llegado a casa y has encontrado a tu perro tirado en tu cama vacía? Esta es una señal de que quiere sentirse cerca de ti cuando tu no estabas allí. Tu cama tiene tu olor, y bueno, es bastante cómoda.


Si un perro se apoya en ti está tratando de comunicarse contigo

perro apoyado sobre mujer. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

¿Por qué mi perro se apoya en mí?

Recostarse contra ti es un grito de atención. Probablemente se siente abandonado y quiere un poco más de amor, de igual forma si apoya su cabeza en tí.


Inclinación de la cabeza

perro girando la cabeza. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

Nos hacen mucha gracia cuando hacen esto, están tratando de oír mejor, de entenderte. Cuando inclinan la cabeza, están ajustando su oído externo, para que puedan concentrarse mejor en el lugar de donde proviene el ruido. ¡Está siendo curioso!


Olfatear traseros

¿Por qué hacen esto? Un perro olfateando un trasero es el equivalente a un humano estrechando una mano. Ellos dicen: «Hola, encantado de conocerte». También están tratando de conocer al otro perro o a la persona que están olfateando.


Persiguiendo su cola

Es muy gracioso verlos intentando morder su cola, dando giros para intentar alcanzarla. Los perritos hacen esto porque no se dan cuenta de que lo que están persiguiendo ya es suyo. Otros perros hacen esto cuando están en un espacio confinado o se sienten aburridos. Si lo hace regularmente, podría ser un signo de un problema.


Energía post baño

Si su perro comienza a correr como un animal salvaje después de bañarse, probablemente odia estar mojado y está tratando de secarse. ¡Él también esta aliviado de que se haya acabado!


Permanecer a tu lado

perro al lado de su dueño. 50 formas en las que los perros se comunican contigo

La mayoría de nosotros encontramos este hábito del perro molesto y una invasión de tu espacio personal. Debes recordar, que el animal es innatamente un animal de grupo, y desea estar cerca de su «manada». ¡Ese eres tú!


Entrecerrar los ojos o parpadear

perro con los ojos entreabiertos

Esto significa que su mascota quiere atención y está lista para pasar tiempo de calidad contigo. Si notas este comportamiento, compruébalo tú mismo. ¿Has estado demasiado ocupado para mostrarle algo de amor hoy? Si es así, dedícale un poco de tiempo. ¡Es bueno para los dos!


Sacar la lengua mirando hacia ti

perro con la lengua fuera mirando a cámara

Cuando un perro hace esto, es una señal de que está relajado, feliz y tranquilo. Esta es usualmente su expresión después de recibir la atención que ellos anhelan.


Se balancea (50 formas en las que los perros se comunican contigo)

Los perros se comunican contigo cuando hacen como un balancín y se mueven de adelante hacia atrás, están disfrutando de la actividad actual y quieren que ésta continúe.


Mostrar empatía

dueño abrazando a su perro

Tu perro sabe cuándo estás molesto por algo o triste, y lo más probable es que quiera consolarte. Ellos tienen sus propias maneras de hacerlo, pero si estás molesto y él está sentado cerca de ti observándote, lamiéndote o apoyando su cabeza sobre ti, te está haciendo saber que está ahí para ti. Los perros pueden leer nuestro lenguaje corporal y no les gusta cuando estamos deprimidos o tristes.


Comer hierba

perro comunicandose contigo, comiendo hierba

Todos los dueños de perros se han preguntado por qué los perros hacen esto y si es normal. La buena noticia es que es normal. La mala noticia es que carecen de un nutriente específico en su dieta, tratando de mejorar su digestión o tal vez tratando de tratar los parásitos intestinales (el peor de los casos). Si es un día caluroso, es posible que sólo estén deshidratados y en algún caso es por herencia de sus ancestros, los lobos, que hacían esto y hacen para eliminar parásitos intestinales.


Comer heces (50 formas en las que los perros se comunican contigo)

Este comportamiento es muy repulsivo, pero no te preocupes, sobrevivirá. Los perros hacen esto para mantener limpio su «territorio». Es posible que se coman sus propias heces o las de otros perros porque no quieren hacer caca donde comen, o porque están deshidratados y esto ayuda a hidratarse un poco. Las mamás se comen la caca de sus cachorros para mantenerlos limpios. El hecho de que no enfermen no significa que tú debas dejar que lo hagan.


Esperando tu aprobación

perro esperando aprobación

Si encuentras a tu perro o perra mirándote antes de que esté a punto de hacer algo, esto significa que respeta y desea tu opinión. Él entiende que tú estás al mando y quiere saber si puede hacerlo. Como por ejemplo si le pones el pienso en un cuenco y te mira para ver si puede empezar a comer.


Ojos de cachorro

cachorro poniendo ojitos

Una de las cosas más adorables que hacen los perros para comunicarse contigo es ponerte esos grandes ojos de cachorro. Aunque la mayoría de la gente derrite y recompensa esta monada con una golosina, esta es la forma que tiene tu perro de decir que te quiere y confía en ti. (¡Estoy seguro de que él también apreciará el sabroso bocado!)


Montando a un peluche u otro objeto

perro montando a un peluche

No te preocupes, no hay nada sexual en ello, los perros lo hacen para mostrar dominio, ya sea con un cojín, un peluche o tu pierna.


Tomar el control de tu cama

Cuando tu perro se une a ti y a tu pareja en la cama y trata de ocupar todo el espacio, trata de sentirse parte de la manada, esta es una forma en que los perros se comunican contigo. ¡Te prometo que no está tratando de ser molesto intencionalmente!


Se sienta sobre tus pies

A veces los perros se comunican contigo si se sienta sobre tus pies, está esencialmente marcando su territorio. Tu mascota puede estar actuando por inseguridad y tratando de reforzar que tú estás ahí para él.


Encorvado

Este es un comportamiento común de un perro previamente abusado o atacado. Al encorvarse se hace pequeño e imperceptible. Asegúrate de ser paciente y cariñoso con él.


Cola que se mueve rápidamente

perro agitando la cola

A veces los perros se comunican contigo si necesita que lo consuelen, si su cola se mueve súper rápido con un rango de movimiento corto. Se siente ansioso y un poco incómodo.


Cola rápida, amplio rango de movimiento

Por otro lado, si su cola se está volviendo loca, pero tiene un rango de movimiento más amplio, probablemente quiera hacer ejercicio y tiene mucha energía para quemar.


Los perros se comunican contigo si se ponen a escarbar

perro escarbando

Esto es una señal de aburrimiento. ¡Salva tu jardín asegurándote de que tu perro haga ejercicio diariamente!


Los perros se comunican contigo si tienen las orejas hacia adelante

perro mirando a cámara con las orejas hacia delante

Los perros se comunican contigo si las orejas de un perro están apuntando hacia adelante, este se enfoca en algo que está justo enfrente de él. Podría estar sintiendo una variedad de emociones; curiosidad, miedo, excitación o algo completamente distinto.


Los perros se comunican contigo si levantan una sola pata

perro dando la pata

A veces, cuando un perro ve algo que le interesa, levanta una pata. También puede tener hambre o ganas de jugar.


Bostezar (50 formas en las que los perros se comunican contigo)

perros bostezando

Los perros bostezan por la misma razón que la gente. Puede estar aburrido, cansado o puede haber «cogido» el bostezo de ti.

FAQ

¿Por qué mi perro se apoya en mí?

Porque necesita que le den mimos, quiere tenerte cerca.

¿Por qué mi perro apoya su cabeza en mí?

Por la misma razón de antes o en otras ocasiones porque quiere algo de tí, ya sea comida o que le saques al paseo.

¿Por qué mi perro no quiere dormir conmigo?

Puede haber varios motivos, uno porque pase calor contigo durmiendo, dos porque quiere vigilar para que estés a salvo y por último porque se siente más cómodo en otro sitio.

¿Por qué mi perro se acuesta en mi pecho?

Porque quiere sentirse cerca y le relaja escuchar el sonido de los latidos de tu corazón.

Estos han sido las 50 maneras en las que los perros se comunican contigo, ahora ya podrás convertirte en un auténtico encantador de perros, si te ha gustado este artículo y quieres conocer más clica aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( more information )
¿Quieres convertirte en un experto sobre tu perro? ¿Quiéres información real sin pagar un solo euro? Pues suscríbete a nuestro boletín para estar al día.
Odiamos el spam. Tu dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con nadie más.